¿Cuáles son las funciones principales de un asesor fiscal?

Desde ya es muy importante dejar bastante claro que un asesor fiscal y contable resulta ser aquel profesional que se encarga de ayudar tanto a autónomos como a empresas en sus obligaciones de tipo fiscales y contables asimismo como en otras actividades plenamente relacionadas con la gestión, como con la administración de su actividad.

 

Por lo general, este tipo de profesional (asesor fiscal) suele trabajar como autónomo o en su defecto como asalariado para brindar así una asesoría fiscal y contable, la cual conviene no confundir nunca con una gestoría. Así que si necesitas una asesoria fiscal en vecindario recuerda que hoy en día existen muchos bufetes de abogados en tu localidad donde puedes encontrar fácilmente un buen abogado especialista en esta área.

 

¿Qué hace un asesor fiscal?

 

Normalmente, una de las principales funciones de un asesor fiscal es sin duda alguna la de ayudar a sus clientes bien sea autónomos o empresas, como a particulares justamente con sus obligaciones fiscales, pero no obstante a ello, debemos tener muy en claro que el papel de un asesor fiscal resulta ser mucho más que eso. Pues este trabajo incluye muchas otras funciones, como las mencionadas a continuación:

 

Pues un asesor fiscal y contable debe ofrecer a sus clientes un asesoramiento acerca de cuestiones plenamente relacionadas con la administración y asimismo con la gestión de la empresa.

 

Este también suele ofrecer un asesoramiento a emprendedores.

 

Suele brindar información muy importante sobre la alta y baja de la actividad económica en la Agencia Tributaria y asimismo en la Seguridad Social.

 

Debe estar al tanto de la elección de la forma jurídica que sí o sí debe adoptar una empresa, sin importar si es una Sociedad Limitada, una Sociedad Anónima, etcétera.

 

Pero eso no lo es todo, pues otra obligación o función de un asesor fiscal es la de la representación frente a un tribunal o en su defecto de la Agencia Tributaria en procesos fiscales.

 

Dicho procesional (asesor fiscal) debe también encargarse de todo lo relacionado con la contabilidad y con la facturación de sus clientes.

 

Como también de todo lo relacionado con las nóminas y con los salarios.

 

Este profesional debe encargarse de la elaboración de los balances e informes contables como también del balance de situación, del balance de apertura y de igual manera del balance de cierre o en su defecto de la cuenta de resultados.

 

Debe estar al margen de las declaraciones fiscales periódicas, como de las auditorías de cuentas, como también acerca de la planificación de activos y de patrimonio.

 

Además de todo esto, este también debe brindar un adecuado asesoramiento acerca de la necesidad de un programa de facturación o incluso de un programa de contabilidad, así que es por ello que en cualquier momento hace falta contratar los servicios de este profesional, especialmente si tenemos una empresa.

 

Por suerte para nosotros en la actualidad podemos encontrar sin problema alguno un buen bufete de abogados en dónde podemos encontrar claramente el abogado especialista en esta área el cual nos pueda brindar una asesoría fiscal y contable necesaria.